lunes, 13 de julio de 2015

Por qué zonamerica es una mala noticia para Cali

Durante varios años hemos tratado de posicionar a la ciudad de Cali como una de las ciudades inteligentes del país, varias son las características que deberíamos cumplir para tal calificativo, pero la que hoy nos ocupa es ser una ciudad atractiva para la inversión en los procesos IT o BPO de las empresas internacionales.

Con bombos y platillos Cali lanzó su Proyecto Zonamerica, liderada por una de las empresas privadas más importantes de la región. Dicho proyecto consiste en un complejo con las condiciones ideales para emplear a miles de caleños en los procesos IT y BPO para paisanos y foráneos. Pero qué puede estar mal en este impactante proyecto, para que sea una mala noticia?

Cali es una ciudad jalonada por intereses privados como cualquier otra, se ha visto como grandes hacendados ‘le regalan’ predios a la ciudad para su expansión, siendo esto sólo una disculpa para valorizar sus terrenos baldios. ZonAmerica no es diferente, quedará ubicada (o mejor dicho, mal ubicada) a las afueras de la ciudad, con sólo una vía de acceso y siendo un agravante que esta vía es inter-municipal, es decir no esta hecha para un flujo de características 'citadinas'.

Qué puede generar un proyecto como estos para la ciudad? en primer lugar un problema de movilidad, pues se ha anunciado que el complejo podrá ofrecer hasta 17.000 empleos nuevos, algo que nos llenaría de alegría si no supiéramos que son 17.000 nuevas personas movilizándose a una zona de acceso limitado, donde hoy por hoy el transporte público de Cali tiene un cuello de botella justamente en el lugar donde debería llegar esas 17.000 nuevas personas.

La estación ‘universidades’ que atiende la la zona no da abasto con la oferta actual, y si se solucionará el problema mismo de la estación, aún así no habría vías suficientes para tener un flujo normal de pasajeros, pues es una área residencial privada de personas con altos ingresos que prefieren usar sus carros particulares antes que el transporte público.


Se podrá argumentar que el crecimiento trae desarrollo, pero como en ocasiones anteriores los privados han ‘jalonado’ la ciudad obligándola a hacer inversiones que tan sólo valorizan sus intereses. Un verdadero proyecto de ciudad, un verdadero proyecto social y de empleo en Cali no tendría porque huirle al oriente de nuestra urbe (Conozca el ejemplo del Tecnocentro). Es en el oriente de la ciudad donde vive el 70% de nuestros ciudadanos, y es allí donde se concentran los principales problemas sociales derivados del desempleo, entonces lo más lógico es que si queremos beneficiar (y por ahí derecho posicionar) a nuestra Cali, el oriente sería el lugar ideal para hacer este tipo de inversiones.

Imaginen todo un proyecto donde el vecino próximo sea el más beneficiado, donde la movilidad de la ciudad respiraría, donde una gran cantidad de ciudadanos que tan sólo a pie o en bicicleta pudieran llegar a su trabajo, almorzar en su casa y disfrutar de una salida temprana con sus hijos. Pero no, Cali le regala al oriente de la ciudad Centro Comerciales, lugares que le generan más gastos que ingresos, un lugar que en vez de edificar la cultura del trabajo y el estudio, promueve el consumismo.

Sume a la situación la triste noticia donde uno de los proyectos sociales más importantes del oriente se traslada a las afueras de Cali, si, DELIRIO, el show que llevo la cultura de la salsa en Cali a otro nivel, la fundación que se encargo de ocupar creativamente a cientos de jóvenes en las artes del Circo y el Baile se traslada al lado del Centro de Eventos Valle del Pacífico, otro monumento a los intereses privados de Cali, ubicado ‘increíblemente’ al otro extremo de Zonamerica, y con los mismos (o peores, porque está en una zona industrial) problemas de movilidad, que de manera absurda y bizarra se vende como el ‘epicentro' de los grandes eventos de Cali.

Qué es ser una ciudad inteligente entonces? quién esta definiendo el concepto de ‘inteligencia’ en Cali? La participación ciudadana es clave en una ciudad inteligente, en cambio se nota como la dirigencia y el sector privado anulan al ciudadano y toman decisiones para su propio provecho, por estas razones y otras tantas, Cali esta lejos de ser una ciudad inteligente.

ACTUALIZACIÓN 10 de mayo 2017
Se reactiva el proyecto (Ver nota), y de nuevo argumentos bastante frágiles, con la disculpa de espacios verdes para los empleados y un mejor entorno les construirán bancos y restaurantes, me pregunto, no era más inteligente reactivar una zona en la ciudad, específicamente donde se necesita empleo generando una verdadera onda de impactos positivos alrededor, y que los trabajadores estén cerca a sus casas y no someterlos a tremendos viajes? en fin.

ACTUALIZACIÓN 12 de julio 2017
Y dentro de los argumentos más flojos esta el que va a ser cerca a las universidades de Cali, pues bueno, una breve mirada a las noticias sobre movilidad nos dirá cual fue el impacto negativo que esta decisión de alejarse de la ciudad tuvo.
El tema es básico, que allá estén las universidades no quiere decir que allá vivan quienes van a trabajar en dicho proyecto, simplemente empeoras la situación poniendo más gente en la ecuación, sometiendo a viajes de 2 horas en la mañana y 2 horas en la noche y afectando la calidad de vida de tu trabajador.