lunes, 31 de agosto de 2015

10 verdades sobre nosotros, los ciclistas urbanos

Ahora si nos ves?
¿Ahora si nos ves?
  1. La bicicleta no es un juguete
    La bicicleta es un vehículo tan respetable en la vía como todos los demás, no necesitamos esperar al domingo de ciclovía para usarla. Aunque pensándolo bien, andar en bici es suficientemente divertido como para catalogarla como el mejor juguete jamas creado.
  2. Tampoco estamos haciendo ejercicio
    Aunque sea uno de los beneficios la bicicleta es nuestro medio de transporte. Tenemos derecho usar las vías más allá del deporte y el ocio.
  3. Hay que aceptarlo, algunos estamos gorditos
    El hecho de que usemos la bici no nos convierte en atletas, la molesta pregunta de ¿y si montas bici por qué no adelgazas? A parte de ser superficial, ignora el hecho de que la salud va más allá de parecerse a los modelos de las revistas.
  4. No vamos lento
    Vamos a la velocidad correcta en la ciudad, si sientes que una bicicleta ‘obstruye’ tu paso, primero voltea a ver cuantos carros están mal parqueados en las calles o están siendo usados por sólo una persona (podrías ser tu mismo), ocupando mayor espacio que nuestra bicicleta.
  5. Nos molesta la gente incumplida
    Cuando tienes bici entiendes que llegar a tiempo no se trata de velocidad, sino de planeación.
    Es así como te obligas a tener una agenda realista y haces compromisos con suficiente tiempo para no dejar esperando a nadie. Cosa que no pasa con quienes tienen auto, pues a pesar de que todos los días están en trancones y se frustran buscando donde parquear, salen a cumplir sus citas casi al limite "porque su auto los lleva ‘más rápido"
  6. Si, sudamos
    Parte del beneficio físico que trae la bici es que nos hace transpirar un poco, sabemos que a veces resulta incómodo para los demás, por eso llegamos un poco mas temprano a nuestras reuniones a buscar donde arreglarnos un poco, pero perfectos como los avisos publicitarios no vamos a quedar.
    Si llegamos sobre el tiempo y no alcanzamos a arreglarnos, espero nos sepan disculpar.
  7. Nos molesta la publicidad de carros
    La publicidad de automóviles es ciertamente aberrante, pues a parte de mostrar imágenes mentirosas de calles sin trancones, muestran el auto como la realización del ser humano.
    Aunque nos da la oportunidad para explicar a la familia el porque ya la frase no es ‘casa, carro y beca’ sino 'familia, sociedad y paz'.
  8. No somos una moda (somos una revolución)
    La publicidad ha puesto a los cilistas urbanos de moda pero... seriamente, dejen de mostrar sus modelos perfectos usando bicis sólo para mostrarse ‘chic' Usar la bici es una decisión realmente importante, de hecho si la mayoría las usará el impacto ambiental, de salud pública y económico sería suficiente para cambiar el mundo.
    Si van a usarnos como modelos, tengan el coraje de asumir ustedes mismos (publicistas y empresarios) nuestro estilo de vida.
  9. Si en ‘renders’ nos vemos bonitos, en la vida real somos hermosos
  10. Por favor, estamos esperando que esos maravillosos planos en 3D se hagan realidad, esas vías planeadas hace ya casi una década necesitan ser ejecutadas, les podemos prometer por lo más sagrado que el impacto positivo real es mejor que el generado por un computador.
  11. Necesitamos parquear!
    Uy que chevere estas cuidando el planeta, haces deporte y llegas temprano a nuestras reuniones pero oops, nuestra empresa no tiene donde puedas parquear tu bici, es decir, aquí también somos ecologistas de dientes para afuera como la publicidad de moda.
    Por favor, destina unos metros para los ciclistas urbanos que visitan tu oficina, incluso algunos de tus colaboradores se une al movimiento viendo como lo apoyas.
Una mas!
  1. Y no, no nos sabemos la biografía de Nairo
    A que te pregunto en la esquina cómo va la fórmula 1, o de que quedo Montoya el fin de semana! bueno, pues nosotros sabemos lo mismo que ustedes del tour de Francia o España. Claro nos emocionamos con los triunfos de Nairo, pero mas nos entristece la ambigüedad de un país que alienta a sus ciclistas deportistas, pero le tira el carro a los ciclistas urbanos.

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Cali es emprendimiento o rebusque?

Las cifras de emprendimiento entusiasman cada vez más a los dirigentes del gobierno, y es que le son bastante útiles porque no sólo rebajan los números de desempleo sino que pueden dar sendas conferencias de prensa hablando sobre el empuje de los jóvenes.

El emprendimiento debe entenderse como el acto consciente de crear una empresa, la innovación no es necesaria pero si deseable, pero sobre todo el emprendimiento tiene que ver con un ser apasionado por su idea con la resilicencia suficiente para superar todos los obstáculos que le salen al paso. Lo que no debe entenderse por un emprendimiento es una persona que sin alternativas laborales y como último recurso 'le toca' montar 'un negocio' para sobrevivir, eso definitivamente no es un emprendimiento. No se trata aquí de descalificar el esfuerzo de estos últimos personajes, ni desconocer que en el proceso pueden descubrir su espíritu emprendedor y llegar al éxito, pero hay que aceptar que no es lo mismo.

El emprendedor es el resultado de una ecuación feliz, donde interviene la educación, el entorno económico y una serie de políticas que incentivan a las personas a crear sus propias empresas, entonces es válido preguntarle a los dirigentes de nuestra ciudad, cuáles son las políticas (puntuales y medibles) que promueven el emprendimiento en nuestro sistema educativo? que cátedras, charlas, programas, ruedas de negocio, espacios de emprendimiento tienen nuestros bachilleres? qué cambios económicos ha promovido en la ciudad para que un emprendedor forme su empresa en Cali? qué beneficios tributarios promueve el gobierno local? y qué espacios ofrece para el encuentro de estos emprendedores? Las iniciativas privadas son varias y junto a las de varias universidades son plausibles pero adolecen de coordinación total, no hay liderazgo desde el gobierno local y que Cali tenga emprendedores para mostrar es tan sólo una feliz casualidad geográfica.

Por el contrario 'el rebuscador' es la resultante de la resta de oportunidades para la población, el desempleo o la contratación informal terminan por llevar a las personas a 'solucionar con sus propias manos' lo que la situación económica le ha quitado. Es así como se llenan las esquinas de comida chatarra, los barrios terminan con dos y tres tiendas en una misma cuadra, y las ventas por catalogo dominan las conversaciones entre damas, y no, no se esta descalificando estas actividades económicas, pero por favor, no llamen esto 'capacidad de emprendimiento' cuando es el retrato de 'la incapacidad de fomento empresarial'.

Así pues se hace el llamado a diagnosticar correctamente la situación laboral y de emprendimiento en Cali, para poder tomar las decisiones acertadas que se necesitan, nada hacemos tapando los problemas para ganar puntos en imagen, tan sólo estamos aplazando, y lo más peligroso inflando un problema que cuando 'estalle' ya no tendrá nombres 'cheveres' que promocionar.