viernes, 22 de abril de 2016

Es válida la protesta de los ciclistas que hacen en el túnel mundialista?

Con el animo de aportar y no profundizar la enemistad si es bueno aclarar que esta protesta es válida y pacífica, unos minutos de trancón buscan visibilizar un grupo de actores viales que todos los días hacen mas sostenible la movilidad en Cali, y por ende afectan positivamente a quienes van en sus carros.

Los carros privados sólo representan el 10% de la movilidad y son el 90% de los trancones de la ciudad, los impuestos que pagan y sacan a relucir cada vez que piden más vías no alcanzan a cubrir los gastos viales, es decir, el 90% de los demás ciudadanos terminamos subsidiándolos. Aún así la mayor inversión siempre se hace en beneficio de ellos, no de los peatones, no de las bicis, no del transporte público.

Las bicicletas llegan a un porcentaje similar del 10% en la movilidad de Cali, sin embargo cuentan tan sólo con 30kms de ciclorutas inconexas, inseguras y mal mantenidas, Las bicis mejoran la movilidad, no contaminan, disminuyen los accidentes y aún así apenas esta administración las empieza a tomar en cuenta.

Que hayas estado en un trancón por unos minutos en el carro por una protesta justa no se comparan con las horas y días enteros que pasaste, pasas y seguirás pasando en trancones por un modelo inviable como es el de los carros privados, de hecho si nos apoyas y mas gente se pasa a la bici, tu y tu carro mejorarán sus tiempos, pero mejor aún si eres tu quien decide bajarse del auto no sólo mejorara tu movilidad, sino tu salud, tu animo y le harás un gran aporte a Cali.

Abrazos.

PS. Para temas de movilidad del futuro puedes visitarwww.calidigital.co/movilidad

Conversación en el marco de la siguiente noticias:

martes, 19 de abril de 2016

Feliz día de la bici, biciusuario caleño!

Celebramos con entusiasmo esta medida, sobre todo porque abre una conexión segura entre el centro y el norte de la ciudad.



El reto más grande es el oriente de la ciudad, allá los ciclistas van al trabajo en con sus bicis 'guerreras', ellos necesitan de verdad que le arreglen su bici-infraestructura, que este conectada, limpia, iluminada, pero sobre todo con el suficiente espacio.

Si se puede.

lunes, 4 de abril de 2016

Armitage no esta improvisando

En efecto, Maurice Armitage no esta improvisando, simplemente responde a su experiencia empresarial, donde la lógica dice que para que una sociedad se encuentre bien hay que garantizar la viabilidad empresarial, a veces sobre el interés de esa misma sociedad. Sólo de esta manera se pueden explicar frases como:
"...Se confundió el orden con la deshonestidad. Ahora los negocios pueden funcionar y están más tranquilos, así haya desorden en el parqueo y desmonté el negocio de las multas, que se volvió una sinvergüencería...
...Estoy de acuerdo en que tienen que mejorarse los andenes, pero los carros no es que entorpezcan mucho el funcionamiento del peatón, es más importante que la gente tenga trabajo y que los negocios se muevan, porque entre nuestros problemas grandes está el desempleo. Los comerciantes vivían disgustadísimos porque los negocios se estaban cerrando por el mal parqueo"
Es correcto decir que las multas se han degenerado en una mafia, pero levantar la medida sólo demuestra la incapacidad de la administración para corregir la situación, y en vez de ello renuncia a la medida, porque ni puede con la corrupción, ni puede con la presión de los empresarios.

Hay que recordar que la economía debe estar al servicio de las personas, y no las personas (sociedad y ciudades) al servicio de la economía, entonces no es justificable que por el bienestar de los negocios se rompan las reglas y se invierta totalmente la pirámide de la movilidad, y no, no se esta hablando de una utopia, sino de una política que ya muchas ciudades están adoptando. De hecho si revisará las experiencias documentadas entendería que la 'peatonalización' del espacio público lo que hace es hacer crecer la economía, pues donde antes parqueaba un carro con un cliente ahora pueden pasar miles de clientes por hora caminando, en transporte público o en bicicleta.

Cuando un mandatario dice:
"A la bicicleta le vamos a ‘jalar’ mucho más"
Es porque no tiene ni idea que va a hacer, el lenguaje coloquial puede demostrar ingenio y cercanía con la gente, pero las personas saben diferenciar entre la frase jocosa y el desconocimiento absoluto de un tema neurálgico. Ahora, son peores las frases que hablan sobre poner los carros por encima del Medio Ambiente:
"...yo no hago nada que vaya en contra de la opinión y conveniencia de la gente en sentido general. Como con la de la ampliación de la Calle 13 (Zanjón del Burro): creen que vamos a matar cuatro pájaros, que no pasemos por allí porque les hacen bulla los carros o quieren que resolvamos un problema de movilidad..."
Ultimamente a los mandatarios les estorba la naturaleza, en Bogotá son 'potreros comunes' y acá en Cali son 'cuatro pájaros', creo que no hace falta explicar porque los corredores ecológicos por pequeños que estos sean, juegan un papel importante para la ciudad, es decir, no tenemos que devolvernos a tercero de primaria para mostrar que la balanza nunca estará del lado del pavimento frente al beneficio de la naturaleza para el ser humano.

ENLACE A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL DÍARIO EL PAÍS DE CALI