miércoles, 23 de agosto de 2017

La ciudad para quién?

La trompeta de la plazoleta Jairo Varela dice 'niche'.



Casi nadie lo sabe porque esta para que lo lean los que van en sus carros, que tampoco lo leen porque van de afán. Por lo tanto las fotos de los turistas (que obviamente se toman desde la plazoleta, no desde la carretera) no evidencian ese 'detalle'.

#Prioridades
#YLaCiudadPaQuien?

miércoles, 19 de julio de 2017

12 horas fuera de casa

Existirá quien celebre las nuevas medidas laborales en Colombia (Ver noticia), pero parece que no calculan el impacto social de tener familias cada vez mas acéfalas. Y puedo intuir (y de esta intuición me hago responsable sólo yo) que son los mismos que tienen serias quejas sobre la seguridad en las ciudades, y es que parece que no caen en cuenta que más gente encerrada en sus trabajos significa que tendrá el impacto social de tener familias cada vez mas acéfalas (y si repetí la misma frase, porque es el centro de la argumentación).


Uno de los cambios radica en que antes los empresarios no podían exigir más de 8 horas diarias a sus colaboradores, obligando al empleador a usar el sábado. En cambio ahora puede pedir 10 horas diarias, hasta cumplir las 48 semanales, es decir, puede reventar su empleado en su día a día, y con ese panorama que el trabajador pueda tener "su sábado" será totalmente irrelevante.

La jornada nocturna comienza a las 9pm, no a las 6pm, ni a las 7pm cuando se oculta el sol.
Eso quiere decir que el empresario perfectamente puede pedir días que comiencen a las 8am, con almuerzo entre las 12m y las 2pm y fundir a su trabajador hasta las 8pm sin siquiera reconocerle un recargo (alimentarlo es opcional)... y si, existen quienes agradecen esa 'horita' porque antes Alvaro Uribe había decretado que la jornada nocturnas empezaban a las 10pm porque 'a Colombia lo estaba matando la pereza'



En Resumen obtendremos:
  • Personas (no son sólo trabajadores) más agotadas, que usarán sus fines de semana para intentar descansar no para pasar tiempo de calidad con su familia.
  • Personas con menos tiempo en familia entre semana, porque todos sabemos que los hijos o cualquier relación de calidad no es un tema de sólo fines de semana
Y por lo tanto:
  • Hijos cada vez más solos porque la realidad es que hoy ambos padres les toca trabajar para tener un mínimo de calidad de vida.
  • Hijos ociosos y expuestos a influencias digitales y reales que no están diseñadas para ser educativas sino para entretenerlos, porque ojo! no todos pueden tener sus hijos con nanas, tutores, clases o deportes, eso es para unos pocos.
  • Relaciones familiares tensas, llenas de reproches entre pareja, hijos, los abuelos y tíos que terminan haciéndose cargo de los niños.
  • Relaciones problemáticas entre vecinos porque sólo se verán cuando se hagan reclamos o estén borrachos celebrando lo poquito que podrán celebrar.
Si quisieramos ser tan fríos como para analizarlo sólo laboralmente para la empresa, tampoco es 'negocio' tener empleados infelices. Pero ese sería el análisis más frívolo de la noticia, porque justo ahora estamos viviendo el efecto de una economía que resume al ser humano como un 'insumo' y las familias quedaron sólo en los comerciales de TV.

Así que si haces uso de esta nuevo marco laboral estarás reventando a un ser humano y su núcleo familiar, un caldo de cultivo perfecto para la descomposición social.

PS.
Y que pena echarle mas sal a la herida, pero a las 10 horas autorizadas por día, deben sumarle otras 2 horas por día (siendo optimistas) de movilidad entre el trabajo y la casa.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 24 DE AGOSTO 2017
Ahora no contentos con absorber el tiempo del trabajador, los empresarios se enojan porque se les cobre la disponibilidad de los empleados para turnos extras, tiempo que los empleados no pueden usar porque deben estar 'disponibles' VER NOTICIA AQUI

Con los padres fuera de la casa 12 horas al día qué calidad de familias podemos exigir?

viernes, 7 de julio de 2017

Desinformación firmada contra la bici

Respuesta a este post patrocinado en Facebook:

  1. No se eliminan carriles, como de manera MENTIROSA muestra la imagen. Se reducen el ancho de los carriles actuales.
  2. Incentivar el uso de la bici dando seguridad a quienes aun no se atreven a tomarla quita carros de la vía, es decir, menos trancón.
  3. Autos privados que son el 12% de la movilidad son el 80% del trancón.
  4. Los impuestos que siempre sacan a relucir quienes tienen auto son sólo una parte del presupuesto, el resto de las vías las subsidian quien no tiene carro, es hora de poner freno a quienes vienen siendo subsidiados por el 82% de los ciudadanos que usan otros medio de transporte.
  5. No es capricho local, es ley nacional y deben investigar casos mundiales. Que ojo, no es que sean 'más civilizados' que nosotros, sino que ya hicieron kms de carretera para darse cuenta que eso solo invita a la gente a tener más carros (demanda inducida)

PS. Por qué deberías apoyar a la bicicleta aunque no montes en ella
http://calidigital.co/.../35-por-que-deberias-apoyar-a-la...

PS2.
En serio bien #MalaLeche intentar coartar iniciativas que van en beneficio de la salud de la ciudadanía, de menos contaminación auditiva y de aire en la ciudad, mas espacio para el ciudadano.

PS3.
Cuando vayan en su carro miren a su alrededor, y evalúen cuantos van SOLOS, evalúen realmente si su 'comodidad' vale la incomodidad de toda una ciudad.

ACTUALIZACIÓN:

He sido bloqueado por esta organización al debatir dentro de sus foros en facebook, entonces les dejo uno de los últimos post (ya eliminados) en los cuales seguiamos con la argumentación:

5 puntos clave:

  1. No es un capricho local, investigue sobre movilidad.
  2. Ampliar las vías no es el camino, otras ciudades se están 'devolviendo' en esas decisiones, hay que aprovechar aprendizajes que cuestan mucho dinero.
  3. La inversión viál no se debe concentrar en el 12% de la movilidad (carros privados en Cali) sino en el 88% que usan otro medios de transporte
  4. Ampliar vías sólo atrae mas carros, es un circulo vicioso, mejorar vías para quien camina, va en bici o en transporte público incentiva su uso y disminuye el tráfico
  5. Si va en su carro (posiblemente solo) usted no esta en un trancón, USTED ES EL TRANCÓN. Usted y la gran mayoría que van SOLOS en sus carros haciendo un pésimo uso del espacio a costa de la contaminación, el ruído y el mal ambiente que generan la cultura del carro.

miércoles, 21 de junio de 2017

Incoherencia?

Incoherencia la del Señor Sardi!

Que entre a www.calidigital.co/movilidad Para que se entere que desincentivar la movilidad en carro particular no es un 'invento' de esta administración, se aplica en todas las ciudades grandes del mundo.

Lo bueno de la cifra que ofrece (200.000 hogares con carro) es que es igual a los 200.000 ciclistas en las calles caleñas, y se ve en la infraestructura que no ni de cerca la misma inversión para haber sido incluidos.

Un dato adicional, esos impuestos que "sostienen" las inversiones del municipio no vienen de esas 200.000 familias, la verdad es que todos los caleños, con carro o no estamos subsidiando a quienes si quieren una ciudad pavimentada para ellos que tan sólo son el 12% de la movilidad, es decir, el muy clasista Sardi resulta ser un subsidiado por la ciudadanía.

viernes, 16 de junio de 2017

Revoluciones educativas 2017

por qué nos preocupa tanto la educación si sabemos que el sistema educativo no funciona?


Escuchando los argumentos de los profesores en paro en Colombia (junio 16 de 2017), es sano preguntarse si realmente estamos preocupados por la educación de nuestros hijos, o es que no sabemos que hacer con ellos en la casa. Y la pregunta es muy pertinente porque así como los taxistas hacen un paro para generar caos en movilidad, los docentes saben que un hijo en la casa, hoy, es un problema para los padres trabajadores.

Y JUSTO EN ESTAS DOS PALABRAS ESTA EL MEOLLO DEL ASUNTO, los dos padres son trabajadores porque la realidad de hoy así lo amerita, la economía de la escasez nos obliga a trabajar mas tiempo por menos beneficios. Pero con hijos en casa todo se complica. Entonces la primera pregunta que debemos hacernos es si lo que necesitamos son colegios o guarderías?

Una revolución educativa debería comenzar por cuestionar la institucionalidad de los colegios!

Eso nos obligaría a pensar de manera totalmente opuesta al modelo actual. Y que tal que el futuro sea volver a la educación en casa? no a la educación como sistema de masificación de trabajadores para el estado o las grandes empresas, sino educación para la familia y la comunidad? pensar de nuevo en términos de tribu, pero con un ingrediente adicional: y es que la revolución tecnológica significa que ya no sería un modelo cerrado al conocimiento de los padres y su entorno, sino que el niño contaría (como ya lo hace hoy) con una ventana al al conocimiento universal.

Ahora imaginémonos una mañana de 2050, una mañana donde no hay que ir a trabajar, ni a estudiar, donde solo los emprendedores disruptivos crean empresas, lo demás estará suplido por robots.
Los padres se levantan sin afanes, le hacen de comer a sus hijos y en familia desayunan, habitan una casa que les da información en cada superficie, se conectan al mundo con solo insinuar un movimiento, pero para conectarse con la familia y su comunidad sólo deben abrir la puerta y saludar a sus vecinos, porque ahora todos están en casa, y entonces para que el carro privado, para que las oficinas... para que el colegio? sigamos...
Uno de los padres de ese hogar es un profesor, y se sienta después del desayuno familiar en su cuarto infinito, en las superficies puede ver el progreso de sus estudiantes, y se sumerge horas en los documentos (escritos, sonoros, visuales, audiovisuales, etc) de sus estudiantes, les pone comentarios y bibliografías que enriquecen o controvierten esas producciones, organiza varias reuniones en la semana para encontrarse con algunos de ellos en un café cercano, o si vive en otro país una video conferencia, pero el hecho es que quieren controvertir sobre ese nuevo documento que hizo el estudiante de Popayán, sobre esa teoría improbable que esta a punto de comprobar.

Cuando escucho revoluciones no me imagino aviones mas grandes, viajes mas rápidos, edificios mas gigantescos, megacolegios ni nada por el estilo, me imagino un mundo mas tribalizado, mas rico en sus relaciones cercanas pero con el horizonte de la tecnologia que abre nuevos conocimientos, las revoluciones educativas no me las imagino en términos de mejores salarios, colegios mejor pintados o tabletas en los salones, me imagino un profesor apasionado por impulsar a un puñado de estudiantes, siendo el copiloto de aprendizajes en un camino que ya no esta demarcado por grados, carreras o profesiones, sino por el infinito e incierto mundo del conocimiento.

Llega el medio día, la familia se reúne de nuevo, esta vez los abuelos están presentes, viven a solo unas calles de distancia y los carros autónomos ya no son un peligro para quienes deciden caminar el vecindario (ya las ciudades no existen), hablan cara a cara de como cada uno esta cambiando la vida de otro, es un almuerzo de 3 horas, no paran de reír mientras juegan algo con dados y fichas sobre la mesa, el papá se levanta y va con su hijo al cuarto infinito, hoy visitaran la muralla China, podrán ver palmo a palmo sus ladrillos y cada ladrillo desplegara la rica historia de ese país.

Y usted, que le apasiona enseñar qué tendría que hacer para revolucionar la educación?



lunes, 17 de abril de 2017

Pedir puentes peatonales es aceptar el fracaso como ciudad.



Una ciudad que no es segura para niños y gente de la tercera edad es una ciudad fracasada. La verdad es que no se deberían construir puentes sino semáforos peatonales, el afán de NADIE justifica una vida.

http://ligapeatonal.org/puentes-antipeatonales/




jueves, 6 de abril de 2017

De las ciclorutas y otros paraísos

La sabiduría popular dice que 'lo perfecto es enemigo de lo bueno' y la idea de este post es plantear porque en el tema de movilidad en bici esto es verídico.

Este post no pretende minimizar el impacto que ha tenido Duvalier Sánchez y su gestión sobre movilidad en bici dentro de la Alcaldía de la ciudad de Cali, para nada! pero si es bueno decir que preocupa como (sin quererlo) se van tejiendo imaginarios que hacen lejana la cultura de la bicicleta de los ciudadanos.

EN SERIO, NO HABLEMOS MÁS DE CICLORUTAS
Es decir, si las vamos a hacer, SI CLARO Hagámoslas, pero calladitos, especialmente si son proyectos que van a intervenir casi toda la ciudad y nos va a tomar a una década!
Dirán, si ahora que ya hay un avance en las ciclorutas ya empiezan a criticar. La verdad es que siguen siendo necesarias, especialmente para biciusuarios que por inexperiencia, falta de pericia u otra limitación las necesite, pero no deben ser el primer renglón para mejorar la movilidad desde la alternativa en bicicleta.


A la mayoría de los ciudadanos que se les ocurre por un instante (un único segundo) usar la bici para moverse en la ciudad siempre dirá: cuando haya ciclo-rutas lo hago y todo se aplaza una década y le estamos dando la razón cuando hacemos este enfoque, en 10 años ya habrá tenido dinero para comprar, moto, carro y hasta sea fiador de otros dos carros de la familia.

Hablar tanto del tema lo que hace es reforzar el paradigma de que USAR LA BICI EN CALI NO ES SEGURO y este paradigma puede acabar con el movimiento de movilidad alternativa en bici de una ciudad, si seguimos enfocando la comunicación ahí, solo estamos justificando su miedo, le estamos recordando constantemente que puede perder su vida en la vía, y pues uno no ve a quienes promueven los carros haciendo énfasis en lo que puede salir mal ¿o si?


PAREMONOS EN LA RAYA: SOMOS PARTE DEL TRÁFICO

Y es que el bici-usuario hace parte del tráfico urbano y las ciclo-rutas son sólo una de las opciones para salvaguardarlo, no somos niños chiquitos que necesitan 'un corral' seguro para poder moverse, si, sería el paraíso no tener que toparnos con tanta intolerancia y humo, pero como diría Zuleta 'deseamos mal', aquí la idea no es construir un camino aislado para unos cuantos, aquí la idea es cambiar la ciudad completa y su lógica paranoica del poder del combustible, aquí el objetivo es ganar de nuevo esos espacios que nunca debieron dejar de ser de los ciudadanos.

Posicionemos entonces una ciudad que no tiene que andar a 80Kms/h para ser eficiente, trasgedamos la cultura del afán y reconozcamos en el bici-usuario una persona que planea mejor su día, y sancionemos con una mirada cuestionadora a quien se confía en la velocidad máxima que le prometieron en el concesionario y llega tarde a todo lado, rompamos duro esos imaginarios y eso no se hace auto-aislándonos.

Mural en Cali 

EN CAMBIO ENFOQUEMONOS EN

Educar a los demás actores viales sobre los derechos de los bici usuarios, no hay una sola campaña de respeto por los ciclistas, la gente no tienen ni idea que puede hacer uso de una carril completo y en cambio los tratan como un estorbo en la vía. Pero también eduquemos a los ciclistas, sobre todo a los que no hacen parte de los colectivos y usan la bici por necesidad. Ellos no tienen tiempo para reunirse en el oeste de la ciudad, ellos no tienen el conocimiento para plantear un mapa, ni tampoco tienen la educación vial para exigir sus derechos en las vías, PERO SON ELLOS los que ante la mínima oportunidad se montarán al transporte pirata, se comprarán una moto o un carro viejo y peligroso.

DOS PROPUESTAS,
  • Capacitar (presencialmente a los infractores y en campañas en medios masivos) a los bici-usuarios en sus deberes y derechos en las vías.
  • Capacitar y concientizar (Con un esfuerzo específico) a los demás actores de la vía como lo son peatones, conductores de buses y busetas, taxistas y conductores de vehículos privados en los derechos y deberes de los bici-usuarios, PERO NO PARA SEÑALARLOS, sino para cuidarlos, para que por medio de una campaña cívica los respeten y si incumple una norma le llame la atención sin agresión.

lunes, 27 de febrero de 2017

Cuantas 'blancotopias' estamos construyendo en Cali?

Cuando se escucha opiniones 'valientes' sobre la militarización de la ciudad, o incluso tan discriminatorias como la militarización de ciertos sectores de la ciudad, uno no puede dejar de pensar en los muros que construimos en nuestras propias casas o apartamentos, o incluso la forma en que se invierten los rubros municipales, dejando para las zonas mas pobres los recursos de emergencia, pero nada de inversión social, y no sólo desde el bolsillo gubernamental, sino también del privado. Al parecer es mejor invertir en esas 'blancotopias' de las que habla Rich Benjamin, alejarse de la ciudad, estirarla, hacer refugios campestres y 'preocuparse' por los problemas en el televisor.



Porque la solución no es regalar casas apeñuscadas, donde hasta el más educado estaría al limite de la convivencia, sino ofrecer una caja de herramientas sociales, auto-sostenibles e integradas a la ciudad.