viernes, 16 de junio de 2017

Revoluciones educativas 2017

por qué nos preocupa tanto la educación si sabemos que el sistema educativo no funciona?


Escuchando los argumentos de los profesores en paro en Colombia (junio 16 de 2017), es sano preguntarse si realmente estamos preocupados por la educación de nuestros hijos, o es que no sabemos que hacer con ellos en la casa. Y la pregunta es muy pertinente porque así como los taxistas hacen un paro para generar caos en movilidad, los docentes saben que un hijo en la casa, hoy, es un problema para los padres trabajadores.

Y JUSTO EN ESTAS DOS PALABRAS ESTA EL MEOLLO DEL ASUNTO, los dos padres son trabajadores porque la realidad de hoy así lo amerita, la economía de la escasez nos obliga a trabajar mas tiempo por menos beneficios. Pero con hijos en casa todo se complica. Entonces la primera pregunta que debemos hacernos es si lo que necesitamos son colegios o guarderías?

Una revolución educativa debería comenzar por cuestionar la institucionalidad de los colegios!

Eso nos obligaría a pensar de manera totalmente opuesta al modelo actual. Y que tal que el futuro sea volver a la educación en casa? no a la educación como sistema de masificación de trabajadores para el estado o las grandes empresas, sino educación para la familia y la comunidad? pensar de nuevo en términos de tribu, pero con un ingrediente adicional: y es que la revolución tecnológica significa que ya no sería un modelo cerrado al conocimiento de los padres y su entorno, sino que el niño contaría (como ya lo hace hoy) con una ventana al al conocimiento universal.

Ahora imaginémonos una mañana de 2050, una mañana donde no hay que ir a trabajar, ni a estudiar, donde solo los emprendedores disruptivos crean empresas, lo demás estará suplido por robots.
Los padres se levantan sin afanes, le hacen de comer a sus hijos y en familia desayunan, habitan una casa que les da información en cada superficie, se conectan al mundo con solo insinuar un movimiento, pero para conectarse con la familia y su comunidad sólo deben abrir la puerta y saludar a sus vecinos, porque ahora todos están en casa, y entonces para que el carro privado, para que las oficinas... para que el colegio? sigamos...
Uno de los padres de ese hogar es un profesor, y se sienta después del desayuno familiar en su cuarto infinito, en las superficies puede ver el progreso de sus estudiantes, y se sumerge horas en los documentos (escritos, sonoros, visuales, audiovisuales, etc) de sus estudiantes, les pone comentarios y bibliografías que enriquecen o controvierten esas producciones, organiza varias reuniones en la semana para encontrarse con algunos de ellos en un café cercano, o si vive en otro país una video conferencia, pero el hecho es que quieren controvertir sobre ese nuevo documento que hizo el estudiante de Popayán, sobre esa teoría improbable que esta a punto de comprobar.

Cuando escucho revoluciones no me imagino aviones mas grandes, viajes mas rápidos, edificios mas gigantescos, megacolegios ni nada por el estilo, me imagino un mundo mas tribalizado, mas rico en sus relaciones cercanas pero con el horizonte de la tecnologia que abre nuevos conocimientos, las revoluciones educativas no me las imagino en términos de mejores salarios, colegios mejor pintados o tabletas en los salones, me imagino un profesor apasionado por impulsar a un puñado de estudiantes, siendo el copiloto de aprendizajes en un camino que ya no esta demarcado por grados, carreras o profesiones, sino por el infinito e incierto mundo del conocimiento.

Llega el medio día, la familia se reúne de nuevo, esta vez los abuelos están presentes, viven a solo unas calles de distancia y los carros autónomos ya no son un peligro para quienes deciden caminar el vecindario (ya las ciudades no existen), hablan cara a cara de como cada uno esta cambiando la vida de otro, es un almuerzo de 3 horas, no paran de reír mientras juegan algo con dados y fichas sobre la mesa, el papá se levanta y va con su hijo al cuarto infinito, hoy visitaran la muralla China, podrán ver palmo a palmo sus ladrillos y cada ladrillo desplegara la rica historia de ese país.

Y usted, que le apasiona enseñar qué tendría que hacer para revolucionar la educación?



1 comentario:


  1. What i don't realize is actually how you're not actually a lot more neatly-preferred than you may be now. You are so intelligent. You know thus considerably in relation to this subject, made me in my view consider it from numerous varied angles. Its like women and men are not involved except it's one thing to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs great. All the time take care of it up! all of craigslist

    ResponderEliminar