martes, 16 de febrero de 2016

Cali a 80 km/h





Cada vez que sale un 'meme' diciendo que todo tiempo pasado fue mejor (y sobre todo cuando habla de que los valores y la educación inculcada en el pasado era realmente efectiva), me puedo volver loco. Y es que el resultado de todas las generaciones pasadas es esté mundo incoherente que estamos viviendo.

Pero dentro de todos los llamados al pasado hay uno que me inquieta bastante, y es el que reclama mayor interacción social y ejercicio físico a nuestros niños, y es que es cierto, hoy nuestros hijos están abducídos por las pantallas de cualquier tamaño.

Pero si nos ponemos serios en el cuestionamiento, cuál es la oferta de hoy para los niños más allá de la puerta de la casa?










Pues las calles que alguna vez fueron irresponsablemente de los niños, ahora le pertenecen inescrutablemente a los autos, estén parqueados o en movimiento ya la calle no tiene espacio para el juego, así lo dicta la lógica del productivismo, si los niños quieren jugar que lo hagan en... en... en... bueno, en donde dicte la lógica que deben hacerlo, la lúdica debe tener su horario, su espacio y su Retorno de la Inversión.

Se anuncia por estos días en Cali que algunos sectores permitirán a los autos ir a 80 Kms/H, se argumenta que la ciudad necesita que sus habitantes puedan ir más rápido a sus compromisos laborales, académicos, entre otros, pero sobre todo laborales. La verdad es que las mal llamadas autopistas dentro de Cali no son sino cicatrices que parten groseramente la ciudad, y sino pregúnteselo a un niño o un abuelo que quiera cruzar la autopista sur-oriental, la avenida ciudad de Cali o la Avenida Simón Bolivar, y con el debido respeto de los amantes de la modernidad, pero una ciudad que no le sirve a sus niños y abuelos no sirve como ciudad.

Entonces, con que cara le pedimos a nuestros niños que salgan a las calles a recrearse? si están condenados a sus propias casas, y si viven en una unidad residencial, están condenados a dos columpios y un resbalador. Antes el duro cemento era escenario de proezas deportivas, muchos de nosotros descubrimos nuestra pasión por el deporte en la cuadra, entre ladrillos, canchas de hierro, pelotas deshilachadas, bicicletas indestructibles saltando tablas encima de ladrillos, hoy en cambio, son las escuelas deportivas las responsables de miles de niños que no se los aguantan en la casa.

Que todo tiempo pasado fue mejor? no lo creo, pero el futuro que nos están vendiendo tampoco es la respuesta. Por qué alguien necesita manejar a 80Km/h en Cali? Es decir, una ciudad que se atraviesa en 45 minutos de un extremo a 40 Km/h a otro no necesita mayor velocidad.

ESO SI, necesita ciudadanos inteligentes en la administración de su tiempo, y no faltará quien diga que la vida moderna, los autos, los computadores son ahora más rápidos y la velocidad sigue aumentando, bueno, pues la respuesta es simple, precisamente esos avances están hechos para que los humanos de carne y hueso no andemos corriendo. Que su celular tenga 4 procesadores no quiere decir que usted pueda poner 4 citas/reuniones en los 4 puntos cardinales de la ciudad, que los carros en los comerciales viajen por ciudades vacías dejando una estela de luz maravillosa no quiere decir que esa sea la vida real. Antes de acelerar, pensemos, por favor.


PS. Recuerda que estamos en campaña para que todas las vías de Cali cuenten con espacio para el ciclista (Ahora más con esta velocidad permitida) FIRMA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario