viernes, 15 de julio de 2016

El Hacker necesario en vos

En muchos escenarios he hablado del 'hacker' como esa persona que puede quebrar el sistema, que encuentra los agujeros y saca provecho PARA BIEN de ellos, en mi charla anterior ante un público de estudiantes de secundaria los inste a que si odiaban un profesor, se volvieran expertos en su materia para exponer sus debilidades, y lo que antes era una clase tediosa se puede convertir en un reto alucinante por el conocimiento, y por supuesto el docente debe ser más 'hacker' que su estudiantes, un proceso donde nadie pierde.

Pero tal vez él área donde todos deberíamos ser hackers obligatoriamente es en economía, no es posible que estemos explorando Marte y descubriendo nuevas especies en el océano profundo y no seamos capaces de tener más de dos modelos económicos, especialmente cuando evidenciamos que ninguno de los dos sirve. Y Bueno, más allá de inventar nuevos modelos económicos, todos deberíamos por lo menos entender los existentes, y así, con toda la experticia no sólo criticarlos sino burlarnos de ellos aprovechando sus agujeros negros.



Y es que seguimos cayendo en las mismas trampas una y otra vez, la del crédito y la del asistencialismo, dos verdades perversas y esclavizantes que la gente aún no descifra, dos ríos caudalosos que se llevan miles de cuerpos inertes en sus aguas. Y ambos con una droga que nadie es capaz de frenar la publicidad/propaganda.

Qué hacker económico nos va a sacar de este espiral estúpido? Y nosotros, que podemos hacer para escapar al embrujamiento de estos modelos?
Por ahora el primer paso es dejar de correrle a los sistemas, reflexionar sobre qué tan positivo es que yo quiera tener todo 'ya' así sea regalado o a crédito. Lo segundo es entender que la mejor inversión es ahorrar y estudiar, entender los fenómenos para saber usar tu moneda de cambio, y por último entender que tu moneda de cambio no es el dinero, sino tu tiempo en esta tierra, tu tiempo al lado de tu familia, tu tiempo para cumplir tus verdaderos sueños, cuando entendamos que esa es nuestra verdadera moneda lo pensaremos mil veces antes de regalársela a un tercero que la esconderá en su bolsillo para hacernos esclavos sin control de nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario