jueves, 6 de abril de 2017

De las ciclorutas y otros paraísos

La sabiduría popular dice que 'lo perfecto es enemigo de lo bueno' y la idea de este post es plantear porque en el tema de movilidad en bici esto es verídico.

Este post no pretende minimizar el impacto que ha tenido Duvalier Sánchez y su gestión sobre movilidad en bici dentro de la Alcaldía de la ciudad de Cali, para nada! pero si es bueno decir que preocupa como (sin quererlo) se van tejiendo imaginarios que hacen lejana la cultura de la bicicleta de los ciudadanos.

EN SERIO, NO HABLEMOS MÁS DE CICLORUTAS
Es decir, si las vamos a hacer, SI CLARO Hagámoslas, pero calladitos, especialmente si son proyectos que van a intervenir casi toda la ciudad y nos va a tomar a una década!
Dirán, si ahora que ya hay un avance en las ciclorutas ya empiezan a criticar. La verdad es que siguen siendo necesarias, especialmente para biciusuarios que por inexperiencia, falta de pericia u otra limitación las necesite, pero no deben ser el primer renglón para mejorar la movilidad desde la alternativa en bicicleta.


A la mayoría de los ciudadanos que se les ocurre por un instante (un único segundo) usar la bici para moverse en la ciudad siempre dirá: cuando haya ciclo-rutas lo hago y todo se aplaza una década y le estamos dando la razón cuando hacemos este enfoque, en 10 años ya habrá tenido dinero para comprar, moto, carro y hasta sea fiador de otros dos carros de la familia.

Hablar tanto del tema lo que hace es reforzar el paradigma de que USAR LA BICI EN CALI NO ES SEGURO y este paradigma puede acabar con el movimiento de movilidad alternativa en bici de una ciudad, si seguimos enfocando la comunicación ahí, solo estamos justificando su miedo, le estamos recordando constantemente que puede perder su vida en la vía, y pues uno no ve a quienes promueven los carros haciendo énfasis en lo que puede salir mal ¿o si?


PAREMONOS EN LA RAYA: SOMOS PARTE DEL TRÁFICO

Y es que el bici-usuario hace parte del tráfico urbano y las ciclo-rutas son sólo una de las opciones para salvaguardarlo, no somos niños chiquitos que necesitan 'un corral' seguro para poder moverse, si, sería el paraíso no tener que toparnos con tanta intolerancia y humo, pero como diría Zuleta 'deseamos mal', aquí la idea no es construir un camino aislado para unos cuantos, aquí la idea es cambiar la ciudad completa y su lógica paranoica del poder del combustible, aquí el objetivo es ganar de nuevo esos espacios que nunca debieron dejar de ser de los ciudadanos.

Posicionemos entonces una ciudad que no tiene que andar a 80Kms/h para ser eficiente, trasgedamos la cultura del afán y reconozcamos en el bici-usuario una persona que planea mejor su día, y sancionemos con una mirada cuestionadora a quien se confía en la velocidad máxima que le prometieron en el concesionario y llega tarde a todo lado, rompamos duro esos imaginarios y eso no se hace auto-aislándonos.

Mural en Cali 

EN CAMBIO ENFOQUEMONOS EN

Educar a los demás actores viales sobre los derechos de los bici usuarios, no hay una sola campaña de respeto por los ciclistas, la gente no tienen ni idea que puede hacer uso de una carril completo y en cambio los tratan como un estorbo en la vía. Pero también eduquemos a los ciclistas, sobre todo a los que no hacen parte de los colectivos y usan la bici por necesidad. Ellos no tienen tiempo para reunirse en el oeste de la ciudad, ellos no tienen el conocimiento para plantear un mapa, ni tampoco tienen la educación vial para exigir sus derechos en las vías, PERO SON ELLOS los que ante la mínima oportunidad se montarán al transporte pirata, se comprarán una moto o un carro viejo y peligroso.

DOS PROPUESTAS,
  • Capacitar (presencialmente a los infractores y en campañas en medios masivos) a los bici-usuarios en sus deberes y derechos en las vías.
  • Capacitar y concientizar (Con un esfuerzo específico) a los demás actores de la vía como lo son peatones, conductores de buses y busetas, taxistas y conductores de vehículos privados en los derechos y deberes de los bici-usuarios, PERO NO PARA SEÑALARLOS, sino para cuidarlos, para que por medio de una campaña cívica los respeten y si incumple una norma le llame la atención sin agresión.

1 comentario:

  1. Me movilizo en bicicleta a diario por el norte de Cali, básicamente porque me gusta y porque llego más rápido y más relajado a trabajar, sin embargo dudaría en recomendar a alguien que haga lo mismo, porque el peligro es real y casi me mato por un un p*** hueco de los que abundan en esta ciudad, además de lidiar con tracto mulas, volquetes y motorizados que creen que tienen que rebasarte si o si y ya... en general estoy de acuerdo con el artículo, nos falta mucho, pero la verdad es que las vías son del más fuerte, triste pero así es.

    ResponderEliminar